Una deuda hospitalaria que asciende a cerca de 3 mil 900 millones de pesos informo la dirección del Hospital Base san José de Osorno, tras las críticas presentadas desde el gremio por la reciente cuenta pública donde se aseguró que existe preocupación y se trabaja por solventarla, pero que no implica una situación de alarma.

Así lo aseguró Sylvia Mutizaval, directora del centro asistencial quien tal como todos los centros hospitalarios a nivel nacional, registra una deuda considerable al 31 de diciembre de 2016, pero absolutamente dentro de los parámetros regulares esperables, dijo.

Según detalló, se trata de una cifra baja para un hospital de estas características, donde las gestiones están enfocadas en reducir la actual deuda, así como optimizar gastos y compras, pero directamente relacionadas con la calidad del servicio que se otorga a los usuarios.

En tanto, respecto a las críticas planteadas desde el gremio, señaló que las cifras específicas y detalladas se encuentran disponibles en cualquier lugar, pero que lo importante es trabajar en estrategias y gestiones internas destinadas a sopesar las cifras rojas.

Según detalló, cada vez que se invierte en salud, se generan gastos agregados, considerando estos no como un gasto sino como una inversión, donde todos los establecimientos públicos recaen en gastos extras debido a las mejoras que se implementan en la calidad de los servicios, pero que la labor debe estar enfocada en su reducción y en una buena administración, así como en generar planes de trabajo para que estos sean mermados sin afectar la calidad de la asistencia.

Finalmente, señaló que más que refrendar las críticas, la idea es trabajar conjuntamente para avanzar como institución pública, por lo que el llamado es a seguir mejorando y también destacando las iniciativas de los equipos de trabajo, pues estas fortalecen el valor agregado de la entidad, por sobre las limitaciones financieras.