El Comité de Emergencia Comunal, a través del alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, anunció el restablecimiento del suministro de agua para la comuna.

Según se indicó mediante un comunicado, a partir de las 16:00 horas se concretará esta autorización, pese a que será para exclusiva utilización de artefactos sanitarios domiciliarios, descartándose con ello su consumo.

La redes de distribución del agua se encuentran en un estado de prueba, que se extenderá por 48 horas, con el objetivo que el agua circule y para la desinfección del sistema.

Hoy se dieron a conocer los resultados de los análisis bacteriológicos realizados por la Seremi de Salud, los cuales demuestran que aún hay niveles de contaminación en el agua, no cumpliendo con la normativa vigente, por lo que la autoridad tomará nuevas muestras.

De acuerdo al informe de la institución de salud, se indica que las muestras extraídas en dos de los tres estanques de distribución analizados presentan algún grado de desviación de los parámetros establecidos para el consumo, no permitiendo ello para la población.  

Desde el municipio se llamó a los habitantes de Quemchi a beber el agua dispuesta en los 28 estanques instalados en la zona.