El seremi de Transporte César Oyarzún confirmó que no hay fechas para el ordenamiento del transporte público en Osorno, lo que causó revuelo dado los compromisos de su antecesor en la materia.

Se trata de un acuerdo que ya existía con la comunidad para establecer lo que técnicamente se conoce como un perímetro de exclusión, que no es otra cosa que la definición de vías específicas que garanticen la cobertura de la locomoción colectiva, pero en especial de los microbuses urbanos de Osorno.

Para lo anterior, el exseremi del ramo Jean Paul Jouannete había confirmado que en el segundo semestre de éste año ya deberían estar definidos los estudios, para posteriormente iniciar la implementación de un plan aguardado por una comunidad que mantiene la permanente queja de servicios de traslado incompletos y variación en la frecuencia de salida de las máquinas, lo que incluso llevó a la suspensión de una línea, traduciéndose en un caos total.

Sin embargo y tras un periodo sin cabeza regional, el recientemente nombrado seremi de Transportes en la región de Los Lagos, Cesar Oyarzún, dijo que al asumir se encontró con la necesidad de retomar todo el trabajo de nuevo, que va desde la realización del estudio hasta el encuentro con la comunidad.

Desde la intendencia regional, su titular, Leonardo de la Prida aseguró que Osorno a diferencia de Puerto Montt tiene amplio interés en contar con el perímetro de exclusión y por tanto se harán los esfuerzos para apurar el tranco en su implementación, eso si sin aventurar fechas.

Conocer el nuevo aplazamiento de la implementación del ordenamiento para el transporte en Osorno, resultó ser un verdadero balde de agua fría para la comunidad osornina, la cual aguarda por el ordenamiento del transporte público en una ciudad que además tiene un saturado parque automotriz.

Lo anyerior llevó a aplicar una inédita medida, consistente en generar a partir de las siete de la mañana cada jornada -y por espacio de 75 minutos-, el cambio de transito para evitar la congestión que protagonizaban mas de 2.000 automóviles que solo en el horario punta matinal triplicaban su tiempo de desplazamiento desde Rahue hacia el centro de Osorno.