La falta de censistas en la provincia de Osorno en el pasado proceso del miércoles 19 de abril se contrastó desde tempranas horas con la presencia de efectivos del Destacamento de Montaña Arauco. De hecho en sectores como Quinto Centenario, el trabajo de los militares se realizó hasta las 22:00 horas, con doble turno inclusive.

En comunas como San Juan de la Costa, el trabajo fue arduo, sobre todo por el aislamiento y las dificultades geográfica, llegando incluso los soldados a cubrir zonas a caballo, según relató el sargento Luis Palma Mella.

Como quedaron miles de casas por censar en la ciudad de Osorno, el jueves nuevamente salieron 150 efectivos a censar, hecho que fue agradecido por la comunidad. La tarea fue cumplida, pues los cientos de portafolios pendientes se completaron.

En total y de acuerdo a las estimaciones entregadas desde el Destacamento de Montaña Arauco, más de 200 efectivos participaron del Censo en los dos días que se ejecutó en la provincia.

El trabajo de los efectivos militares fue destacado por la gobernadora provincial María Tabita Gutiérrez, quien resaltó la rapidez y disposición de los soldados.