Familias mapuche huilliche de la Región de Los Lagos regularizarán sus tierras, a través de un convenio entre la Conadi Y Bienes Nacionales.

La iniciativa permitirá la captación de 241 solicitudes de normalización presentadas por familias con ascendencia indígena en las cuatro provincias de Los Lagos, dato no menor si se considera que en la zona también se han registrado conflictos y eventuales desalojos por la tenencia de la tierra.

El trabajo se enfocará en revisar peticiones nuevas y aquellas que ya se encontraban en los sistemas informáticos del Ministerio de Bienes Nacionales, pero que -por falta de presupuesto- no han podido ser tramitadas.

La seremi de Bienes Nacionales, Adriana Maldonado valoró la iniciativa y explicó que este convenio es el segundo que se ha suscrito en menos de cuatro meses.

En tanto, Claudia Pailalef, directora regional de la Conadi, destacó la importancia de suscribir dicho compromiso y aseguró que las familias podrán mejorar sus condiciones de vida.

Los recursos podrán subsidiar en un 100% el costo del trámite, siempre y cuando cuenten con los requisitos socioeconómicos para acceder a este beneficio, es decir, que se encuentren dentro del 60% de las familias más vulnerables de acuerdo al Registro Social de Hogares.