Tras una sesión extraordinaria -desarrollada este jueves- se ratificó que el Concejo Municipal osornino no entregará el aporte de 34 millones de pesos anunciados para al Club de Deportes Provincial Osorno, ya que se determinó que el organismo no puede ayudar económicamente a un equipo profesional.

Fue el asesor jurídico, Hardy Vásquez, quien explicó los límites legales de aprobar el proyecto, puesto que recursos públicos no pueden ser derivados a entidades que lucren.

Pese a que el proyecto fue postulado por el club social, entre sus objetivos se encuentra el pago de sueldos a jugadores y la inscripción a la ANFP, algo que la Contraloría rechazaría, ya que hay antecedentes en La Pintana, donde se aprobó un aporte similar para dichos fines, debiendo restituirse los recursos.

En efecto, de haberse entregado el aporte y de haberse objetado el proceso al ser revisado por Contraloría, habrían sido los propios concejales, el alcalde y funcionarios municipales los obligados a pagar de sus bolsillos la donación. Algo que para el alcalde Jaime Bertín no tiene explicación.

Sin embargo, se dejó en claro que la intención es apoyar al club social para lo cual hay disponibilidad de entregar dineros. Para ello deberán presentar un nuevo proyecto que no involucre la parte profesionales y la sociedad anónima, según explicó Susana Albial, presidenta de Provincial Osorno.

De todos modos, los concejales hicieron ver su molestia porque de no haber ocurrido lo del martes pasado, donde se hablada de la posibilidad de que el club no jugara en segunda división por no conformar la sociedad anónima, el proyecto no se hubiese revisado, pudiendo haberse caído en las faltas a la probidad administrativa antes descrita.