Un segundo día de Censo se desarrolló este jueves en Osorno. El objetivo era dar término al proceso en los sectores más complejos de la ciudad, principalmente en los distrito de las escuelas Carlos Condell, Sociedad de Socorro de Señoras, Suiza y en el Centro Comunitario de Francke.

La tarea de salir nuevamente a las calles a aplicar la encuesta fue abordada por funcionarios públicos y personal militar, para lo cual se dispuso de un contingente de 150 efectivos del Destacamento de Montaña Arauco.

Lo importante de todo es que los cientos de portafolios que quedaron por completar- cada uno tenía más de 15 casas- se entregaron a un efectivo, lo que aseguraba que volvieran al centro censal para su procesamiento, no importando si se encuestó o se dejó una notificación para la Casa del Deportista.

Se espera que el proceso pueda continuar el sábado con las zonas rurales, de acuerdo a lo indicado por la gobernadora de la provincia de Osorno, María Tabita Gutiérrez.

Respecto a la aplicación de multas, la gobernadora aclaró que hasta el momento no está en los planes, pues se debe espera a que termine el periodo comprendido entre el 20 y 28 de abril. Además, se habilitará la posibilidad de autocensarse en la web (pincha acá) pese a que también es necesario tener la citación dejada por el voluntario.

Respecto a la situación de las licencias médicas presentadas por funcionarios, desde las propios involucrados se aclaró que 6 de ellos corresponderían a funcionarios de planta municipal, mientras que 81 son del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) y el resto de la salud municipal.

Según la gobernadora, no se registran hasta el momento casos de funcionarios dependientes del Gobierno que hayan utilizado tal resquicio justo para un día censal.

De acuerdo a Gutiérrez, la provincia presenta más de un 90 por ciento de cobertura, en 7 comunas, estimándose que esta semana todo el proceso debiera quedar completamente terminado.