Tras la cuenta pública del primer trimestre móvil (enero–marzo) de 2017 dado a conocer por la administración del Hospital Base San Jose de Osorno, desde la Fenats unitaria local la catalogaron como “pobre“, ya que a juicio de los dirigentes, no corresponde a un alto cargo de administración pública.

Así lo expresó Cesar Fernandez, presidente del gremio en la cuidad de Osorno, quien planteó que se esperaba mayor transparencia en el primer informe público de la gestión del centro hospitalario, tal como lo aseguró Sylvia Mutizaval Schulz -quien asumió recientemente– quien dijo que las cuentas públicas eran “para dar a conocer la verdad“.

Según señaló, desde el gremio esperaban que se abordaran temáticas como la actual deuda hospitalaria del centro asistencial, así como los correspondientes planes de contingencia para enfrentar esta situación, junto a los planes de gestión para resolver las principales falencia que afectan tanto a funcionarios como a usuarios.

Por lo mismo, aseguró que como representantes gremiales decidieron no participar de la jornada de trabajo entre funcionarios, comprendiendo que no se puede establecer estrategias de trabajo colaborativo cuando no se poseen antecedentes reales respecto a la situación del recinto asistencial.

A la vez, dijo, se trata de una de las cuentas públicas más pobres en los últimos 10 años y donde consideran que no es una excusa pertinente el reciente ingreso de la directora del Hospital, principalmente por la relevancia del cargo y lo importante de conocer fielmente la realidad del centro de salud.

Finamente, Fernandez aseguró que como Fenats esperan que durante transcurso de este periodo puedan abordarse temáticas trascendentes para la administración y gestión financiera, con el fin de buscar soluciones conjuntas, pero eso sí, poniendo a disposición de los funcionarios toda la información pertinente.