El presidente de Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) en Osorno Freddy Christie, confirmó que se adherirán al paro de 48 horas convocado por la Confusam para el 25 y 26 de abril.

La paralización se basa en la lentitud que ha tenido el Ministerio de Salud para abordar los compromisos acordados, con respecto al financiamiento de la atención primaria municipal.

Por ello, Christie confirmó que se plegarán a la movilización, porque “no tiene otra medida más para hacer presión”, ya que -según sus dichos- “el Minsal está haciendo oídos sordos a los protocolos ya acordados entre ambas partes”.

Asimismo, el dirigente de la Afusam aclaró que la movilización no es en contra de los pacientes, sino todo lo contrario. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a entender la movilización, ya que las demandas no solo van en beneficio de los trabajadores, sino que también buscan mejoras para los usuarios de salud pública.

A su vez, el presidente de la Fenats histórica del Hospital Base de Osorno Mauricio Navarrete, sostuvo que si bien como Fenats encuentran que las demandas de la Confusam son justas, no paralizarán sus actividades como organización, debido a que no dependen del municipio y solo los trabajadores que dependen del municipio pueden adherirse. De esta manera, solo apoyarán el paro de manera simbólica.

De igual forma, destacó como un punto positivo de esta paralización que la Confusam privilegie en sus demandas las necesidades de los usuarios de la salud pública. Por ello, también hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar la paralización de la Confusam y no criticarla.

Destacar que los servicios de urgencia de los Sapu y los turnos éticos de los centros de salud se mantendrán trabajando de manera normal, ante cualquier eventualidad, por lo que no se adherirán a esta paralización.