En Osorno, el concejal Jorge Castilla solicitó la instalación de señalética en che zugun en las reparticiones del municipio local, con el objetivo de avanzar en interculturalidad.

Fue en el pasado Concejo Municipal donde el edil expuso el tema, así como la situación de la Oficina de Asuntos Indígenas municipal, la cual se encontraba sin un encargado. Desde el municipio se informó que el puesto recientemente había sido cubierto, por lo que su funcionamiento comenzaría en el corto plazo.

Castilla aprovechó la instancia para solicitar que el idioma che zugun sea también incorporado en la señalética, tal como en otros puntos del sur del país. Además adelantó que en el Hospital Base San José podría tomarse una medida similar más adelante.

De hecho recientemente se realizó un encuentro con los equipos médicos del Hospital Base San José para revisar precisamente la aplicación de medidas de interculturalidad en el recinto.

De todos modos, insistió en que se debe avanzar tanto en lo público como en lo municipal en materia de interculturalidad, objetivo que posiciona al che zungun como un gran insumo.