El trágico fallecimiento del joven futbolista Álvaro Barría González el pasado fin de semana en la cancha ferroviario del sector Ovejería sigue pesando entre sus familiares y también en sus compañeros de equipo, quienes el día que ocurrió la tragedia acusaron la tardía llegada de una ambulancia al lugar.

Recordemos que el mismo arbitro del encuentro, Erwin Molina planteo en su momento lo engorroso que les resultó el contacto con el nivel 131 en medio de las maniobras de reanimación que realizaban los compañeros de la victima.

Respecto de ello, el doctor Alberto Muñoz, médico coordinador del Samu en Osorno y encargado de la red de urgencia, señaló que el tiempo de respuesta en la llegada de la ambulancia se dio dentro de los esperable para una situación de éstas características, pero a su vez, aclaró que la patología médica que presentaba el joven deportista sumo un factor clave en el fatal desenlace.

Sin embargo, también aparecen criticas por la serie de preguntas que desde el centro regulador en Puerto Montt formulan a quienes requieren la rápida reacción para la llegada de una ambulancia.

En ese aspecto, el facultativo explicó que hay un completo equipo de profesionales que deben evaluar la situación y definir qué tipo de móvil enviar. Por ello resulta clave esa fase de consultas donde no se puede definir un criterio específico ya que se da caso a caso.

Alberto Muñoz cerró indicando que también existe la necesidad de observar con atención las conductas de riesgo asociadas a la practica del deporte y que claramente no es el caso del joven fallecido, donde a lo menos la asociación deben fomentar la capacitación en maniobras de reanimación y contar con equipos desfibriladores para intervenir ante situaciones que así lo ameriten.