Con la presencia de la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, se realizó la ceremonia de inauguración del año académico en la Universidad de Los Lagos. En la actividad estuvieron presentes representantes de la nuevas casas de estudios estatales de O’Higgins y Aysén.

Se trató de una clase magistral donde la representante del Ministerio de Educación destacó la importancia de las universidades públicas, y sobre todo de la regionales, en el desarrollo del país, tanto desde la generación de capital humano con pertinencia, como desde la generación de investigación.

Sin embargo, reconoció que el problema de los recursos es asumido, más aún cuando se observa que las universidades terminan muchas veces sin financiamiento, algo que se busca cambiar con la nueva ley de Educación Superior.

Por su parte, el dueño de casa, el rector Óscar Garrido, puso en evidencia la preocupación de los rectores por la acción parlamentaria, la cual no ha contado con los consensos necesarios para poder sacar adelante las políticas públicas necesarias.

Por eso, aseguró, es que ve con buenos ojos el proyecto de financiamiento a la Educación Superior, pues anteriormente el tema ni se tocaba.

En la actividad, se dio un reconocimiento al rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correo, y al representante de la mandamás de Puerto Aysén, María Teresa Marshall, casas de estudios públicas que comenzaron a operar este año.