La elaboración del Plan Regulador de Osorno volverá a la primera etapa luego de las observaciones de la ciudadanía. Según se confirmó, se realizará una nueva propuesta que será sometida a audiencias públicas.

Fue en la reunión con la comisión provincial del Consejo Regional donde representantes de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) del municipio expusieron la actual propuesta que incluye la extensión del radio urbano a las 5 mil 600 hectáreas, así como sus objetivos y las dificultades por las que atraviesa la medida.

A partir de ello es que se confirmó que el proceso volverá a una primera etapa, existiendo un decreto alcaldicio ya firmado, según Karina Ureta, arquitecto del Secplan.

Y es que dos son los focos que se vislumbran a perfeccionar, directamente relacionados con el río Rahue. El primero tiene que ver con las restricciones a las que somete el cauce y su línea de inundación, sobre todo en el sector de Francke, donde recientemente se amplió un pretil. Esto involucraría que la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas vise tales faenas y confirme por escrito que las poblaciones ubicadas en la costanera ya no están en riego de anegamiento por crecidas.

El otro tema tiene relación con el plan de recuperación del río Rahue, el cual es parte fundamental del Plan Regulador. En tal sentido se aclaró que la propuesta inicial nunca ha pretendido sacar industrias ya existentes, aún cuando sí se espera aumentar las exigencias para que no contaminen, según explicó Karina Ureta.

Uno de los problemas que se ha visualizado es que no existen datos científicos del último tiempo que den cuenta de la situación ambiental del río Rahue, cuestión que será subsanada con la entrada en vigencia del nuevo Plan Regulador, según explicó Claudio Donoso, jefe del Secplan.

De hecho, sostuvo que la actual normativa establece que el Ministerio de Salud debe establecer monitoreos a aguas continentales (mares), pero no a los cauces internos, lo cual ha generado el actual desconocimiento de los grados de contaminación del río.