Una mesa de trabajo es lo que buscará conformar el concejal Víctor Bravo Chomali para abordar con las distintas entidades públicas involucradas el problema que tienen los habitantes del pasaje El Bajo, en la población Davanzo de Osorno, que no pueden acceder a urbanización porque sus casas fueron levantadas en zonas de riesgo.

Se trata de 49 familias que viven junto al canal Lautaro desde hace años y que buscan acceder a beneficios sociales, pero no pueden -hasta el momento- pese a contar con títulos de dominio.

El tema fue expuesto en el Consejo Municipal del pasado martes, donde desde el Departamento de Obras se remarcó que técnicamente no se puede hacer algo, pues el terreno en cuestión se encuentran en una zona declarada como de riesgo según el actual plano regulador. De hecho, la nueva propuesta de modificación de la carta urbanística mantiene dicha calificación.

Por eso es que cuando se solicita algún permiso para edificar o mejorar viviendas, simplemente son rechazados. Asimismo, cualquier tipo de postulación a beneficios del Serviu o Minvu se vuelve inviable.

A juicio de Bravo Chomalí, se debe buscar una solución porque son varias las entidades involucradas.

En la pasada sesión del Concejo Municipal el tema decantó también en el Ministerio de Bienes Nacionales, que durante el último tiempo ha regularizado cientos de propiedades a través del título de dominio.

Sin embargo, se dejó en claro que el contar con dicho documento de propiedad, no acredita que se tenga derecho a obras o beneficios de urbanización, lo cual está regido por el plano regulador.