Tras dilucidarse el primer femicidio de la región en lo que va del año, el cual quedó al descubierto la madrugada de este viernes en Dalcahue y que tiene como víctima y presunto autor a dos osorninos, asomaron una serie de cuestionamientos acerca de la coordinación entre entidades públicas tras darse a conocer las múltiples denuncias que tenía su presunto autor.

El posible homicida, identificado como Michael Villanueva Aguilar de 33 años, tenía en Osorno dos órdenes de detención vigentes y cuatro denuncias por violencia intrafamiliar en la primera comisaria de la ciudad en contra de la víctima señalada como Paola Villalobos de 43.

Lee también: Amplían detención del principal sospechoso por femicidio en Dalcahue

Luisa de La Prida, coordinadora provincial del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), señaló que nunca tuvieron una derivación del caso al Centro de la Mujer.

Por esta razón, enfatizó en que se debe hacer un cuestionamiento acerca del criterio que tuvo fiscalía para no derivar este caso, el cual se presume que es violencia cruzada, definida como agresión entre ambas partes.

Asimismo, señaló que los datos que se tienen acerca del caso es que se intentó otorgar ayuda a la víctima, pero ella constantemente cambiaba de domicilio, generando un impedimento para protegerla realmente.

De igual manera, destacó que tanto como entidad del Sernameg como en agrupaciones feministas de la provincia, debe realizarse un mea culpa respecto a este problema país, pues existen ya 13 casos de femicidios a nivel nacional en lo que va del año.

Además, destacó que se deben buscar nuevas formas de coordinarse, pues hay que visibilizar el cómo la institución de la mujer no está respondiendo de manera correcta a la problemática de violencia de género.

Por lo mismo, De La Prida hizo un llamado tanto a la sociedad civil como a las autoridades a no bajarle el perfil a los casos de violencia intrafamiliar, pues aunque el trágico desenlace ocurrió en Dalcahue, existían antecedentes de denuncias de violencia ocurridas en Osorno.

Igualmente, destacó que se debe comprender el fenómeno y no tener miedo a denunciar estos casos para así poder ayudar a las mujeres que están pasando por episodios violentos en sus relaciones.

Recordemos que la audiencia del caso se realizó en la jornada del sábado y continuará el martes con todos los nuevos antecedentes que se obtengan durante estos días.