Habitantes de sectores cordilleranos de Cochamó iniciaron una cabalgata rumbo a Puerto Montt para manifestar su rechazo a la Central de Pasada Mediterráneo.

Con el objetivo de hacerle llegar a la presidenta Michelle Bachelet un petitorio para proteger definitivamente los ríos de la zona y exigir la prohibición de la construcción de la Central Mediterráneo, los habitantes del valle del río Puelo cabalgarán desde el Parque La Paloma hasta la Intendencia en Puerto Montt.

La werkén de la comunidad mapuche, Domingo Cayún Panicheo, Camila Cayún, indicó que los habitantes de los sectores cordilleranos de Cochamó ya iniciaron la cabalgata para llegar el lunes a la capital de la región de Los Lagos.

Además, enfatizó que la intención de esta cabalgata es que la comuna de Cochamó entera sea considerada una reserva.

La instancia busca hacer llegar las demandas de los ciudadanos de la región al Gobierno en una audiencia con el intendente regional el lunes al mediodía.

En la instancia se solicitará, entre otros aspectos, que la Corte Suprema mantenga la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Central Mediterráneo.

Junto con ello, se solicitará que se considere la opinión de la comunidad indígena y no indígena; que se mantenga la vocación turística del lugar y que se mejore la conectividad de los vecinos del Paso del León en el corto plazo con la reconstrucción de una pasarela y el mejoramiento del camino vecinal.

La actividad finalizará con un acto cultural a las 13:00 horas en la Plaza de Armas de Puerto Montt, donde entre los artistas invitados estará Nicasio Luna, trovador que participó activamente en el movimiento ciudadano contra la central hidroeléctrica Hidroaysén.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida