El consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes se convirtió en un problema transversal en Puerto Montt, superando el 10% de las atenciones en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

Las cifras se entregaron en el marco del seminario “Escuelas Preventivas Libres de Drogas” donde se dio cuenta de los factores relevantes dentro de esta problemática. En la instancia participaron directivos de colegios y escuelas, además del Servicio de Salud Municipal y Carabineros.

Cecilia Cucero, coordinadora de Senda Previene de Puerto Montt, señaló que el trabajo conjunto para evitar el consumo de drogas y alcohol en adolescentes se concentra en 26 establecimientos focalizados, además indicó que el problema es transversal en clases sociales.

Miguel Aravena, director de Salud Municipal, comentó que hay dos programas asociados a la prevención donde se abordan temáticas de salud mental y educación sexual, también recalcó que no hay estrato social en el que el consumo de drogas sea más preponderante.

Finalmente, en la instancia se señaló que para que estas situaciones dejen de tener prevalencia en los colegios es responsabilidad de toda la sociedad hacerse parte de los cambios.