29 médicos se incorporaron a la provincia de Osorno, en el marco del Plan de Formación, Ingreso y Retención de Médicos y Especialistas. Esto de un total de 215 nuevos profesionales de la salud que llegan a la región.

Se trata se profesionales que vienen a reforzar o en algunos casos a ofrecer nuevas atenciones para comunidades que por no estar en la cabecera provincial, ven en la salud primaria lo más cercano para acceder a la salud pública.

Y es ahí donde aparece también el compromiso con zonas que, en algunos casos, no resultan atractivas para los doctores, quienes terminados sus periodos, migran al ámbito privado.

Sin embargo para uno de ellos, Jose Pablo Lorenzo, quien se formó en la Universidad de Chile y ahora será parte del Hospital de Purranque, hay aspectos que escapan de lo económico y que aportan igualdad a la hora de atender a la población.

Para Claudia Hinojosa Sánchez, recién egresada de medicina y quien también será parte del Hospital de Purranque, también existe un componente en la formación que les hace optar por la salud pública.

Para el caso de Osorno, el Servicio de Salud recibe este año a 15 médicos del Programa de Etapa de Destinación y Formación y 14 médicos en Período Asistencial Obligatorio, donde desde las autoridades del ramo reconocieron que más allá de la vocación que puedan mostrar los profesionales de la salud, existe un programa de incentivo para retenerlos en el ámbito público que no sólo apunta a mejoras salariales sino también de las condiciones en su desempeño en los centros asistenciales a los que se suman.