Nacional


Raúl Súnico y vertimiento de Salmones: No estaba en Chile, la decisión fue de Sernapesca

PABLO OVALLE ISASMENDI | AGENCIAUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Raúl Súnico, exsubsecretario de Pesca, declaró esta mañana en el caso de vertimiento de salmones que se ligó en su momento, a la crisis por la marea roja que afectó a gran parte del sur del país durante 2016. En su caso, aseguró que él no tuvo ninguna participación, ya que se encontraba fuera del país y desligó la responsabilidad en Sernapesca y la Autoridad Marítima.

Diligencias que iniciaron cerca de las 09:00 horas de este martes, cuando la exautoridad llegó hasta la Fiscalía Regional de Los Lagos. Recordemos que Súnico había sido llamado a declarar en enero, pero tras excusarse por medio de su abogada, pidió que se reagendara su declaración, concretándose este martes.

A la hora de ingresar a la fiscalía, dijo que el estaba abierto a colaborar con la justicia, pero siendo enfático en que al momento del vertimiento de los salmones, él se encontraba fuera del país, por lo que afirmó, la responsabilidad es de Sernapesca y la Autoridad Marítima.

Pamela Salgado, la fiscal que encabeza la indagatoria, también se refirió respecto a este proceso, aclarando que Súnico asistió a declarar en calidad de imputado.

Lo que se busca, es dilucidar en qué circunstancias se autorizó el vertimiento de salmones, si estaban las condiciones para ello, los posibles daños ambientales, cuales fueron las medidas que se tomaron y si se siguieron los protocolos. Como también, aclarar cuales son las autoridades que estuvieron directamente relacionadas con este hecho.

Algo que fue valorado por Matías Asún, uno de los directores nacionales de Greenpeace, entidad que apuntó a que éste vertimiento sirvió como un potenciador de la marea roja, quien dijo que si “las autoridades no son capaces de dar una respuesta a la ciudadanía, al menos es necesario que lo hagan ante la justicia“.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados