Cerca de 8 mil millones de pesos costará finalmente la reconstrucción de avenida República, proyecto que se encuentra ad portas de pasar los últimos trámites en el Gobierno Regional para comenzar dentro de este año.

Recientemente la iniciativa fue presentada a la Comisión Provincial del Consejo Regional, donde se expuso el alza en su costo, hasta los 7 mil 800 millones de pesos. Un proyecto que partió con un presupuesto inicial de poco más de 2 mil millones, pero que con el paso de los años pasó a los cinco mil millones, para posteriormente totalizar la actual cifra.

De acuerdo a Claudio Donoso, jefe de Secplan, la alta cantidad de recursos que costará la reconstrucción de República se debe a que ahora las expropiaciones deberá pagarlas el Gobierno Regional y no el Serviu.

Se espera que durante este año comiencen los trabajos, para lo cual se presentará un plan de contingencia que involucra la utilización de calles alternativas como David Rosas y Valparaíso. De todas formas se reconoció que habrá problemas en el desplazamiento, que se buscará minimizar.

La reconstrucción de Avenida República contempla habilitar una doble vía de 1.855 metros, entre calles Ejército (al oriente) y Chorrillos (al poniente), dotándola, además, de ciclovías, para aquellas personas que utilizan este medio de transporte para trasladarse. A ello se unirá mobiliario urbano, paisajismo, refugios peatonales, señalización de tránsito, pistas de viraje a la izquierda, iluminación de la calzada y peatonal y nuevos semáforos.