Osorno presenta una tasa de mortalidad de un 7,4%, casi dos puntos más que la media nacional. Así quedó demostrado en las cifras que se entregaron en el Concejo Municipal, por petición del concejal Daniel Lilayú.

Según el reporte elaborado por el Departamento de Salud del municipio local, de acuerdo a datos del Servicio de Salud hasta el año 2013, en el caso de los adultos la media nacional es de 24,4 muertos por cada mil habitantes, mientras que en la provincia de Osorno llega a 38,6.

Misma situación que se registra en los adultos mayores, que a nivel nacional tiene una tasa de mortalidad de 40,7, superando la ciudad en ocho puntos dicho dato y llegando a los 48.

Dentro de las causas están enfermedades del aparato circulatorio (infartos) con 332 defunciones, marcando un 2,11%; tumores (cáncer) 282, con 1,79%; causas externas con 112 (0,71%); aparato respiratorio con 103 muertes y un 0,66%, siendo seguido de las enfermedades digestivas con 98 casos y un 0,62%.

Para el médico Lilayú se trata de datos que no pueden ser tomados a la ligera, y deben reforzarse los planes de cuidado en la población, pues de nada sirve tener adelantos en la zona si sus habitantes se mueren mucho más que en el resto del país.

La contaminación del aire es de preocupación debido a su incidencia en diversas enfermedades. De ahí a que el concejal criticara declaración que habría realizado el nuevo ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, sobre el plan de descontaminación de Osorno.

El concejal reparó además en que la información que se le entregó corresponde sólo al 2013, quedando en la duda qué sucede en los años siguientes, ¿acaso han aumentado las tasas de mortalidad en Osorno?, cuestionó Lilayú.