Tal como se había anunciado, trasplantados y dializados de Osorno marcharon exigiendo la concreción de un proyecto de construcción de un centro comunitario en calle Ercilla, postergado debido a la reformulación de la iniciativa a nuevas normas legales.

Partieron en Plaza de Armas con carteles y bastones, haciendo paradas en el municipio de Osorno, a cargo del proyecto y posteriormente en las afueras de la división provincial del Gobierno Regional, luego de enterarse que el alcalde Jaime Bertin y su equipo de Secplan se encontraban reunidos con los consejeros regionales exponiendo el actual estado del proyecto de Avenida República.

De acuerdo a Juan Moreno, presidente de la Asociación de Trasplantados y Dializados de Osorno, se trata de un proyecto de 2006, que incluso ha sido elaborado bajo las exigencia de Senadis, por lo que no se explica cómo puede estar postergado.

Una de las protestantes, Rosita, explicó que actualmente se reúnen en las dependencias de la exescuela Pío 12, pero necesitan mayor infraestructura, por ejemplo, para hacer eventos y otro tipo de actividades.

Desde la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) se informó que el proyecto estaba listo para ir por los 370 millones de pesos que cuesta levantar el centro integral para los dializados, sin embargo a partir del 2016 comenzó a regir la ley de acceso universal, por lo que debió ser modificado. En todo caso, se adelantó que en mayo próximo podría tener el RS del Ministerio de Desarrollo Social, con lo cual sorteará los trámites más difíciles para su ejecución.