Según datos entregados por Eugenia Schnake, la seremi de Salud de la región de Los Lagos, indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile destaca a nivel internacional por tener los índices más altos de mal nutrición por exceso en niños, donde la región de Los Lagos encabeza la lista nacional con 55% de niños de primero básico con sobrepeso u obesidad.

Las cifras se ven con preocupación por parte de la seremía, ya que el sobrepeso de niños alcanza el 29%, mientras que la obesidad llega al 26%. Estos datos son alarmantes, pues el sobrepreso u obesidad son causantes de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes y cánceres. Además de afectar a la salud mental y al desarrollo de los niños, así lo destacó la seremí de Salud Eugenia Schnake.

Asimismo, Schnake destacó que para poder combatir estas cifras, el año pasado se implementó la Ley de etiquetados, la cual señala en los envases de los productos que tan saludable son o no son los alimentos que se ingieren a diario. Además, hizo el llamado a que los niños consuman productos de alimentación tradicional como frutas y verduras, especialmente en la región que es una gran exportadora de estos alimentos.

De la misma manera, la seremi señaló que la Junaeb también está intentando bajar estas cifras, pues creó el programa Contrapeso, el cual busca alimentar de manera sana a los niños en los establecimientos. Además, pidió a las escuelas y municipios que busquen la manera de aumentar las horas de actividad física y deporte, debido a las altas cifras de sedentarismo que superan el 83% de los niños.

El Plan Contra la Obesidad Estudiantil liderado por Junaeb y compuesto por diferenes profesionales de distintos sectores guberanamentales y no gubernamentales del área de la salud, nutrición, deporte, políticas públicas y educación, elaboraron un informe para implemenar políticas y acciones eficientes para combatir la problemática.

50 medidas fue el resultado de este informe, que busca bajar los niveles de sobrepeso u obesidad, las cuales se comenzaron a aplicar desde el inicio del año escolar 2017 y que se mantendrán durante todo el año en los diferentes establecimientos educacionales del país.