Cerca de 150 voluntarios trabajaron este lunes en el incendio que afectó a una casona de más de 100 años, emplazada en calle Ramírez con Bulnes, en pleno centro de Osorno y que finalizó con su segundo nivel completamente destruido. Si bien, en primera instancia el reporte entregado por los voluntarios daba cuenta de una … Continue reading "Incendio moviliza a siete compañías de Bomberos de Osorno: Dos voluntarios con lesiones"

Cerca de 150 voluntarios trabajaron este lunes en el incendio que afectó a una casona de más de 100 años, emplazada en calle Ramírez con Bulnes, en pleno centro de Osorno y que finalizó con su segundo nivel completamente destruido.

Si bien, en primera instancia el reporte entregado por los voluntarios daba cuenta de una pared que ardía -en un local de comida- tras varios minutos de labores, terminó por propagarse de un segundo a otro, concentrando el trabajo de un total de siete compañías.

Conforme a lo explicado por el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Marcelo Millar, considerando que el fuego se concentró en el segundo nivel, quienes operaban en el primero y que corresponde a locales de comida, juegos de azar, bazar y paquetería lograron salvar sus pertenencias, pero sufrieron daños por agua y humo.

Dentro de las complejidades observadas en la emergencia, fue la masiva llegada de transeúntes quienes simplemente querían observar las labores y tomar la mejor foto. Lo que a ratos tornaba bastante difícil el escenario.

Tras horas de combate al fuego, se logró controlar el fuego y de esa forma cortar la propagación. Posteriormente, dijo Millar, se pudo informar como causa probable del incendio, la cocina de un local de comida donde presuntamente una campana extractora de vapores provocó radiación de calor a una pared contigua.

Considerando que fueron al menos 20 a 25 minutos los que se trabajaron sin declarar la emergencia, el Superintendente de Bomberos, Rafael Kauak, señaló que una de las respuestas -frente a la silenciosa propagación- es que el fuego se liberó entre las paredes.

Dentro de las faenas, un voluntario de la Cuarta Compañía resultó con lesiones en sus manos, producto de quemaduras, como también el Tercer Comandante quien sufrió un corte en su rostro.

Al ser una emergencia de gran magnitud, es que el ministerio público dispuso de la concurrencia de peritos químicos del Labocar a fin de establecer fehacientemente la causa del incendio, y si es que ello implica responsabilidades de terceros.

Tania Lavado (RBB)
Tania Lavado (RBB)
Tania Lavado (RBB)
Tania Lavado (RBB)
Tania Lavado (RBB)
Tania Lavado (RBB)
Tania Lavado (RBB)
Tania Lavado (RBB)
Tania Lavado (RBB)
Tania Lavado (RBB)