La Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (Asodiatrans) realizó una campaña para genera conciencia sobre las afecciones renales, en el marco de varias actividades que desarrollarán este año, incluidas manifestaciones.

Juan Moreno, presidente de la entidad, hizo ver la necesidad de que la comunidad tome reales cuidados, sobre todo en Osorno, donde se ha presentado una importante alza en el último tiempo.

Moreno llamó a llevar una vida sana y desmitificó algunas creencias populares, como por ejemplo, que la cerveza es útil para la desintoxicación de los riñones, lo cual es un desafortunado mito.

Recientemente, el Concejo Municipal aprobó un aporte cercano a los 300 mil pesos para apoyar la realización de un encuentro interregional de dializados desde Valdivia al Sur, con el fin de analizar las problemáticas y por qué no, crear una gran organización que los represente, paralela a la nacional.

En tanto, el próximo martes realizarán una manifestación en el centro de la ciudad demandando que se agilice el proyecto de creación de un nuevo centro de diálisis, que está postergado desde 2006, pese a que incluso cuentan con un terreno para levantarlo.