Proteger los ríos Rahue y Damas como también delimitar las zonas ribereñas habitables, son aspectos priorizados en la elaboración de un nuevo plano regulador para Osorno. Sin embargo, desde la Red Ambiental Ciudadana lamentan la falta de un dato duro que informe la real contaminación de los acuíferos.

Ricardo Becerra, presidente del organismo, dijo que es necesario hacer un catastro en incluso que haga exploraciones en los ríos para detectar una buena cantidad de ductos ilegales.

También llamo a transparentar el debate como por ejemplo identificar públicamente las empresas que vierten sus desechos a los ríos, donde también hay responsabilidades de particulares.

El representante además aseguró que la empresa de Servicios Sanitarios ESSAL, que cobra por el tratamiento de las aguas servidas, también fue parte del lanzamiento de desechos en el río Rahue.

La confección del plano regulador está en pleno proceso de debate y con más de algún cuestionamiento. Esto porque se propone la prohibición de instalación de nuevas industrias, mientras que las que ya operan, especialmente junto a los márgenes de los ríos, deberán frenar cualquier proyecto de crecimiento en su infraestructura y mejorar aspectos ligados a fuentes contaminantes.