Tal como en otras comunas, durante la jornada de este jueves fue inaugurado el año escolar en Osorno mediante una ceremonia realizada en la Escuela de Arte y Cultura, donde asistieron diversas autoridades públicas. En la instancia, el seremi de Educación de la región de Los Lagos, Pablo Baeza, abordó la falta de raciones alimenticias en establecimientos educacionales de la provincia, principalmente rurales.

La situación quedó en evidencia tras la denuncia de familiares de un joven con necesidades especiales en la escuela Ana Aichelle, a lo cual se sumaron apoderados de otros recintos de carácter rural.

Lee también: Denuncian discriminación contra de joven con necesidades especiales en Osorno

Baeza descartó que falten recursos, aún cuando reconoció que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) adoptó una nueva estrategia para evitar la pérdida de comida que se registra por años.

Según habían indicado desde Junaeb, debiera regularizarse la entrega de colaciones en abril, incorporando a aquellos que no fueron incluidos durante el mes de marzo.

A ello se sumará la vinculación de productores locales con tal de incorporar en las raciones de los estudiantes frutas y verduras de la zona.

En un plano general, el seremi de Educación aseguró que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha cumplido en un 73 por ciento sus promesas en materia educativa, visible en infraestructura, ampliación de la cobertura de jardines infantiles, mejores textos escolares, entre otros ámbitos.

Pero sin dura el mayor logro es la gratuidad. En la provincia de Osorno, en educación superior, serán 1.313 alumnos los que accederán, de ellos 793 lo hacen en universidades, 208 en institutos profesionales y 312 en centros de formación técnica.