En el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Agua, se realizó en Osorno un seminario educativo e informativo destinado a profundizar el conocimiento de la comunidad sobre la importancia de los recursos hídricos en la zona.

Las autoridades aprovecharon la ocasión para adelantar la ejecución de diversos programas que contribuirán en esta materia y para ayudar a contrarrestar sequías y mal uso de este elemento.

Pamela Bertín, seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, destacó la actividad, considerando los drásticos cambios que han surgido en términos climáticos durante el último tiempo en la zona.

En la actividad, personeros de Gobierno anunciaron la puesta en marcha de nuevos proyectos destinados a fomentar el uso eficiente de agua en las zonas mayormente afectadas, generándose iniciativas de cosechas de lluvias y micro proyectos de regadío para las comunas más vulnerables, como San Juan de la Costa, Maullín y San Pablo.

Enrique Santis, director regional de Indap, aseguró que gran parte de los recursos dispuestos para la ejecución de planes de regadío, están concentradas en la Provincia de Osorno, principalmente en las zonas que han sufrido las peores sequías durante los últimos períodos.

De esta forma, las autoridades presentaron medidas y políticas a largo plazo destinadas a sustentar el acceso al agua de comunidades rurales, principalmente en el contexto de los programas productivos, pero con un enfoque que se sustente a largo plazo y proporcionen la posibilidad a beneficiarios de autofestionar el uso y consumo.