Tribunal osornino determinó recalificar un homicidio frustrado a lesiones graves, tras condenar a adolescente que apuñaló a su compañero al interior del Hogar Catalina Kaim en Osorno.

Los hechos se remontan a la noche del 20 de marzo del año pasado, cuando un grupo de al menos 7 menores residentes del hogar que es administrado por Carabineros, llegaron bajo la influencia del alcohol ocasionando desórdenes. Instante en que otro de los residentes acusó el robo de un celular.

Al día siguiente, la noche del 21, la disputa continuó tras lo cual el hoy imputado -según declaración de la víctima- tomó un cuchillo y lo apuñaló, siendo derivado de urgencias hasta el Hospital Base San José de Osorno. Su abogado defensor, Rigoberto Marín, explicó que durante toda la investigación y juicio el adolescente prefirió guardar silencio.

Consultado sobre el informe pericial de lesiones, Marín señaló que de acuerdo a lo informado por el servicio el médico legal si bien la lesión podría ser mortal para el joven de no haber recibido asistencia, la misma no implicó un riesgo vital.

Lo anterior, reforzó la postura la defensa del imputado, quien solicitaba la recalificación de los hechos. Petición que finalmente fue considerada por los jueces, tras condenar al acusado, quedando ahora el debate frente a la sanción que aplicarán a modo de sentencia.

Cabe mencionar que si bien el condenado -que tiene antecedentes penales- actualmente tiene 18 años, la agresión fue cometida cuando aun era menor de edad por lo que las penas a aplicar son acorde a la Ley de Responsabilidad Juvenil.