Ya surgen las primeras reacciones luego que Agricultura determinara prohibir por el momento el ingreso de carne de origen brasileña, ante presuntas irregularidades sanitarias denunciadas.

Al respecto el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera en Osorno (Sago) y vice presidente de Fedecarne, Christian Arntz en conversación con Radio Bío Bío señaló que la medida restrictiva sería una reacción ante los hechos ocurridos meses atrás cuando ya se sacó de circulación ciertos productos que mantenían parásitos.

La medida actual simplemente viene a demostrar lo que para muchos solamente eran “quejas” de productores nacionales, como una realidad latente que Brasil se posiciona por el momento como un mercado poco confiable.

Sin embargo, no es un reclamo reciente, sino que se extiende por años, donde los agricultores exigían que se elevara el estándar de medición para los exportadores, toda vez que incluso enviaban carne de desecho.

Al reclamo anterior –y como sustento a su molestia- se suma actualmente las denuncias que tienen relación con el “maquillaje de la carne” brasileña para que el consumidor no advirtiera su descomposición.

Lo que a juicio del vice presidente de Fedecarne implica un mercado donde no hay igualdad de condiciones con las que operar.

Por todo lo anterior, continuó diciendo Christian Arntz, es que exigen que la indagatoria sea meticulosa, toda vez que se está enviando carne que ni siquiera es apta para el consumo humano. Planteamiento que harán saber a las autoridades correspondiente en una próxima reunión.

Mencionar que el escándalo cobró mayor relevancia cuando la misma policía brasileña alertó de los supuestos sobornos que estarían recibiendo fiscalizadores para autorizar el envío de productos no aptos para consumo y donde han resultado -hasta el momento- una treintena de detenidos.