Cuatro extranjeros y cinco ciudadanos chilenos fueron detenidos ésta semana, ya sea por órdenes de captura vigente o por encontrarse trabajando de forma ilegal en el país, en el marco de las fiscalizaciones efectuadas por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional.

Así lo comentó el jefe de dicha unidad especializada, el subprefecto Jorge Mondaca, quien además relató que la primera diligencia fue la fiscalización a personas de otras nacionalidades, logrando la detención de 3 ciudadanos Chinos y 1 Ecuatoriano que se encontraban trabajando ilegalmente en la zona, al no contar con una Visa para ello.

Ante éstos resultados, dijo el oficial de Investigaciones, se efectuó la denuncia ante la autoridad administrativa de la región -vale decir la Intendencia- con el objetivo que se tomen las medidas que estimen necesarias.

A lo anterior se suma, que en medio de dichas fiscalizaciones se logró dar con 3 sujetos que mantenían órdenes vigentes de detención en Osorno, por el delito de Hurto, hecho por el cual fueron detenidos y trasladados hasta el tribunal correspondiente para que comparecieran por los cargos imputados.

Otras de las diligencias desarrolladas, fue la fiscalización de pasajeros que salían o ingresaban al país por medio del complejo Aduanero Cardenal Antonio Samoré, lugar donde finalmente se logró la detención de 5 Chilenos, que mantenían órdenes vigentes de detención, ya sea por falsificación, lesiones, amenazas y por infracción a la Ley 20 mil de Drogas.

Consultado sobre la realidad de la zona frente a extranjeros trabajando de forma ilegal, el Subprefecto Jorge Mondaca señaló que siempre en medio de tales fiscalizaciones se encuentran con irregularidades y en virtud de los constantes controles que desarrollan es que se ha evidenciado una leve alza en cuanto a solicitud de visas de trabajo.

Por todo lo anterior, es que el oficial llamó a los ciudadanos de otras nacionalidades que se encuentran en la provincia de Osorno a no esperar ser descubiertos para requerir una visa de trabajo, sino que pueden hacer la tramitación de forma oportuna y no tener que enfrentar líos judiciales.