El tribunal oral en lo penal de Castro, rechazó la solicitud de adecuación de pena en el denominado caso Las Quemas en contra de uno de los condenados.

La ley de Agenda Corta Antidelincuencia podría haber permitido que los culpables obtuvieran rebajas en las penas.

El caso se remonta al 2007, cuando 3 personas fueron condenadas a 20 años de cárcel por el delito de robo con homicidio en Dalcahue, en el que un matrimonio fue asesinado mientras un grupo de hombres ingresó a su domicilio a robar.

A 10 años del crimen, la defensa solicitó una audiencia de adecuación de pena, argumentando la derogación del agravante de “pluradidad de malechores” en el marco de la ley de Agenda Corta Antidelincuencia, la que fue denegada por el tribunal chilote.

El fiscal Enrique Canales mostró su satisfacción por la determinación del tribunal.

Javier Suarez, hijo del matrimonio asesinado, se mostró conforme con la determinación del tribunal, pero cuestionó duramente al Gobierno y a la ley de Agenda Corta Antidelincuencia.

La defensa tiene la opción de recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, algo que no incomoda en el ministerio público, ya que hay precedentes donde el tribunal de alzada ha rechazado este tipo de solicitudes para disminuir condenas aprovechando la derogación de la agravante.