Una demanda por 500 millones de pesos contra el Estado presentaron víctimas del mayor en retiro de Carabineros, René Villarroel, conocido como Juan Metralla por violación a los derechos humanos durante la dictadura.

Reclamando una indemnización por los perjuicios sufridos, cinco víctimas de René Villarroel, quien fue condenado por el delito de torturas a tres años y un día de presidio, iniciaron acciones judiciales por considerar que era un agente del Estado al momento de aplicar los apremios ilegítimos.

La abogada Marcela Fuentes, señaló que se presentó la acción judicial contra el Fisco en el Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt, en representación de René Paredes, Carlos Rehl Varas, Hugo Huenusumuy y dos hermanas.

Las víctimas solicitan un indemnización de 100 millones de pesos para cada una de ellas, después que la Corte Suprema condenara a Villarroel a 3 años y un día de presidio como autor de los delitos consumados de aplicación de tormentos o rigor innecesario causando lesiones graves.

El presidente de la Agrupación de Derechos Humanos, Alfredo Argel, indicó que es legítimo que las víctimas recurran en contra del Estado, pero enfatizó en que ninguna demanda civil reparará el daño que sufrieron.

La indemnización que exigen las víctimas al Estado, se basa en que los daños causados, fueron ocasionados por uno de sus agentes.