Cerca de 85 vecinos del primer sector de la población Quinto Centenario de Osorno, recibieron un kit de eficiencia que les permitirá ahorrar más de 80 mil pesos por año en electricidad, a través de la utilización de ampolletas de ahorro energético.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, donde además se sumaron entidades como los municipios y las gobernaciones provinciales, para coordinar la selección de los beneficiados.

Todo financiado con recursos del Gobierno Regional, que entregó más de 130 millones de pesos, lo que posibilitó la entrega de más de 12 mil kit de energía en la toda la región de Los Lagos.

La entrega de las cuatro ampolletas más alargadores, vino acompañada de una charla acerca del ahorro de energía, donde se expuso que con un sólo foco permite ahorrar hasta 21 mil 900 pesos al año, por lo que con las cuatro se puede restar hasta 80 mil de la cuenta de la luz, según explicó Javier García, seremi de Energía en Los Lagos.

Para Sergio Villegas, presidente de la Junta de Vecinos del Primer Sector de 5o centenario, se trata de una gran iniciativa, pensando en que en su barrio existe una alta vulnerabilidad.

Asimismo valoró la charla, donde por ejemplo se les recomendó cómo comprar un refrigerador, pensando en que es el artefacto que más dinero gasta en materia eléctrica.

De acuerdo al seremi García se cuentan otros proyectos, como por ejemplo la instalación de luces led en las luminarias de diversas comunas.

Según el seremi, de hecho se proyecta que en la próxima versión del programa de ahorro energético, ya no se entregarán las ampolletas conocidas, sino que serán las led, que han demostrado que ahorran hasta mil 500 pesos que las actuales.