La concreción del perímetro de exclusión para la ciudad de Osorno seguirá postergada, según confirmó el seremi de Transportes subrogante en Los Lagos, Adrián Peña.

El trámite está tan atrasado que este año ha sido definido para recién encontrar un acuerdo con los empresarios de la locomoción pública mayor y sólo a fin de año podrían solicitarse recursos para su implementación, en 2018.

Se trata de la confirmación del algo que se presentía, pese a demanda de juntas de vecinos, autoridades públicas y gremios del transporte público.

La noticia fue confirmada el titular de Transportes en la zona Adrián Peña, quien con honestidad respondió a las consultas de los consejeros regionales locales, en medio de la cita de cada lunes, donde llegó a exponer el reciente estudio de demanda efectuado por la cartera.

Una investigación que renueva los datos obtenidos en la medición anterior de 2012, que daba cuenta de que diariamente se movían en microbuses más de 50 mil personas. Cinco años después, la cifra ha crecido hasta superar los 84 mil pasajeros. Y ojo, sólo se detalla la realidad del transporte público mayor, no del menor, como taxis y colectivos.

Cifras que sumadas a la congestión vial que se vive cada mañana en las horas puntas, claramente muestran la necesidad de la implementación de un perímetro de exclusión, que permita el libre tránsito y frecuencia recurrente de buses. Sin embargo, hay que armarse de paciencia porque para este año ya no será.

Y eso que para la seremía de Transportes Osorno debía ser priorizado, debido a toda la demanda ciudadana existente, que incluso motivo movilizaciones sociales. Pese a ello, las diferencias entre las asociaciones gremiales del rubro con una propuesta tipo de contrato elaborado por la cartera, provocaron que la ciudad quedará en penúltimo lugar de la región.

Peña reconoció que el perímetro de exclusión estaba en letra muerta tras tal diferencia, aún cuando para este año se espera retomar las conversaciones con los gremios del transporte, donde se les explicará que el documento tipo elaborado por la cartera, era sólo una propuesta, pues cada plan debe ser elaborado de acuerdo a las necesidades de cada ciudad.

Para ello, se deberá realizar otro estudio para recién definir cuántos recursos se necesitarán para la aplicación del perímetro de exclusión, y luego concordar con el empresariado respecto al subsidio que recibirán.

Luego de eso y sólo tras la confirmación del nivel central del Ministerio de Transportes, se irá a la cartera de Hacienda para pedir los dineros necesarios para el perímetro de exclusión.

Y eso a fin de año, por lo que esperar su concreción este año, parece ser una quimera.