Dar un nuevo sentido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es lo que se pretende realizar durante este año en la ciudad de Osorno. Y es que este 2017 ha sido vinculado a las trabajadoras, esto con el fin de hacer valer su importancia en el desarrollo económico y social en el país, ámbito en general desvalorado durante años anteriores.

De esta forma se buscará trascender a las habituales formas de reconocimiento realizadas, tanto en el ámbito doméstico, laboral e institucional, las cuales van desde regalar flores o chocolates, hasta desayunos y actos públicos.

Este año se enfatizará en la exigencia de derechos, no sólo por beneplácito, sino como una obligación social ante el papel que juega la mujer actualmente en el trabajo.

De hecho, a nivel internacional, se ha convocado a un paro de mujeres, actividad suscrita en 30 países. Si bien en Chile no se sumaron al llamado, la reflexión existe, según remarcó Cristina Añasco, integrante del Colectivo Paulina Aguirre.

La Coordinadora Feminista ha organizado una marcha por la ciudad desde la Plazuela Yungay a partir de las 18 horas este miércoles para posteriormente realizar un acto cultural en el mismo lugar, donde se homenajeará a dirigentas como Olga Carrasco, asesinada durante la dictadura militar.