Los vecinos del sector Bellavista, ubicado entre el límite de las comunas de San Juan de la Costa y Osorno, criticaron el retraso en el proceso de instalación de suministro eléctrico, el cual está siendo tramitado por la municipalidad costeña. Han debido soportar 15 años sin suministro.

Son alrededor de 30 personas las que se mantienen sin luz, según lo comentado por uno de los residentes, los que a través de la Junta de vecinos Pequeños Agricultores se han mantenido en conversaciones con la municipalidad, en las cuales les han señalado que el proyecto está casi listo, pero aún no han visto avances.

El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candian, señaló que el proyecto ya posee la recomendación técnica y que está a la espera de la firma del convenio entre el Gobierno Regional y Saesa.

Por su parte, el encargado de Proyectos de Suministro Eléctrico del Gobierno Regional (Gore), René Cárcamo, aclaró que si bien el proyecto está en manos del ellos, se mantienen a la espera de la asignación de fondos por parte de la subsecretaria de Desarrollo, que se estima que sea dentro del primer semestre.

Al concretarse este traspaso, se firmaría el convenio con Saesa y se daría paso a la ejecución del proyecto.

Asimismo, Candia destacó que el problema es complejo, pues las familias que no tienen suministro están ubicadas en el límite entre Osorno y la comuna que representa, por lo que ellos han cumplido con elaborar un proyecto con las familias que le corresponde representar, pero hay una parte de la población que pertenece a la comuna de Osorno, lo que es responsabilidad de su municipalidad.

Es por esto, que Jaime Bertín, edil de la comuna de Osorno, comentó que ellos como municipio no tienen registros de algún problema de éste tipo, sin embargo, señaló que si existen familias pertenecientes a la comuna de Osorno que no tienen suministro eléctrico, deben acercarse a la municipalidad para buscar soluciones.

A su vez, el alcalde de San Juan de La Costa destacó que hay responsabilidad en los vecinos que han llegado actualmente, pues han comprado terrenos en sectores que no tiene luz, a sabiendas de ello.

Por su parte, como municipalidad, señaló que han cumplido con presentar el proyecto, pero que éste ahora está en manos de otras entidades.

Cabe destacar que una vez que se firme el convenio para traspasar los fondos entre el Gobierno Regional y Saesa, se tienen 560 días para ejecutarlo.