Sorpresa causó en los concejales de Osorno el saber que muchas de las actividades que realizan podrían estar contra la ley. Esto, tras una presentación del secretario municipal Yamil Huarac sobre la ley orgánica de municipalidades e informes de Contraloría.

Se trata en general de errores involuntarios por desconocimiento de las normas, como la polémica permanencia de secretarías privadas o asesores que ocupan dependencias y herramientas municipales, lo cual quedó confirmado de contraviene las disposiciones legales.

En general, se concluyó que los ediles sólo pueden actuar como fiscalizadores cuando están en la mesa del Concejo Municipal, o por acuerdo de ésta en algún tema específico, no pudiendo tomar por acción propia tal potestad por ejemplo a la hora de fiscalizar un recinto edilicio.

El concejal Emeterio Carrillo comentó que la situación no es tan taxativa, aún cuando reconoció que las facultades de los ediles están en general enfocadas hacia la fiscalización de la función del alcalde y el presupuesto municipal.

De todas formas se reconoció que falta conocimiento de estas materias en lo concejales, por lo que quedó como desafío el seguir capacitándolos, sobre todo en las nuevas disposiciones legales, como el cambio en la ley General de Urbanismo y Construcción.