El próximo lunes 6 de marzo más de 55 mil estudiantes retornarán a clases en la provincia de Osorno. En su capital se vivirá el mismo panorama, aunque con el principal punto de conexión de la ciudad intervenido debido a los trabajos que se desarrollan en la avenida Nueva Mackenna y Portales, a metros del paso nivel del Puente San Pedro.

Se trata de faenas destinadas a la instalación de un sumidero que atravesará por completo las dos calzadas de la avenida, la cual evacuará las aguas lluvias provenientes de calles situadas al este del viaducto, evitando de esta forma que lleguen hasta el punto más bajo y que es donde se provocaron los mayores anegamientos.

Por el momento se interviene la calzada sur, donde se instala un ducto que llevará en una contra pendiente, de 80 cm hasta los 3 metros 50 de profundidad, el agua hasta los sumideros ubicados en avenida Portales, los que a su vez la derivarán por otros tubos que pasan bajo la línea del tren hasta el río Rahue.

Hasta ahora se calcula que los trabajos podrían terminar en dos semanas, aún cuando la intervención de ambas calzadas no ha sido comenzada, hecho que abriría otro flanco de congestión.

Pese a toda esta contingencia y los tacos que ya se producen -y que de seguro se acrecentarán el próximo lunes-, desde el Departamento Provincial de Educación de Osorno, Eliana Theil, descartó que esto afecte el normal ingreso a clases de los más de 55 mil estudiantes durante este lunes.

Donde sí hay excepción es en los que estudian en jornadas vespertinas o dos por uno, que lo harán una semana más tarde.

De acuerdo a la jefa del Departamento de Educación, se registran problemas de déficit hídrico en colegios rurales de la comuna de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo y Purranque. Allí se han dispuesto las medidas necesarias para que el lunes comiencen sí o sí las clases.

Cabe destacar que durante este miércoles ingresaron estudiantes de dos escuelas de lenguaje de la ciudad, más los colegio Alianza Francesa e Instituto Alemán. El viernes, en tanto, lo hará el establecimiento San Mateo, mientras que el grueso lo hará el 6 de marzo, el conocido “súper lunes”.