Molestia en los trabajadores del Terminal de Buses por incertidumbre laboral y en la cancelación de su sueldos y finiquitos, debido al cambio de concesionario concretado hoy. Desde el municipio de Osorno se afirmó que si no se les cancela lo que les corresponde, harán efectivo el cobro de la boleta de garantía.

Los afectados se reunieron en dependencias del terminal para ver las acciones a seguir, sobre todo después de recibir la notificación de despido, justificada en el artículo 159, inciso 6, del Código del Trabajo, por “caso fortuito o fuerza mayor”.

Documento que fue rechazado, según relataron, en la Inspección del Trabajo, pues se trata de una norma nacida tras el terremoto de febrero de 2010, que aborda principalmente terremotos y catástrofes, algo que claramente en este caso no aplica y que fue fustigado por Juan Carlos Cárdenas, vocero de los 16 empleados del rodoviario.

Todo el corolario de la compleja situación por la que pasó la concesionaria a cargo de Patricio Contreras, que vio como caduco el contrato municipal por la administración del terminal tras acumular una millonaria deuda por no pago en la entidad edilicia.

Una crisis que comenzó a verse desde hace varios meses, tras registrarse atrasos en el pago de sus sueldos y cotizaciones previsionales, donde según los implicados, también tiene responsabilidad el municipio local.

Desde el municipio local, su administradora Karla Benavides, aseguró que se trata de un problema entre los trabajadores y su empleador. Sin embargo, tras conocer la situación tomaron contacto con la empresa Segesur, desde donde se aseguró que el pago de los sueldos se hará éste miércoles; sino es así, hay otras formas de cancelar lo adeudado con los empleados.

Respecto a su continuidad en los puestos de trabajo, se dijo que finalmente dependerá del nuevo concesionario, aún cuando se habla de que se mantendría el 70 por ciento de los empleados.