Representantes del sector privado e industrial cuestionan la validez de la actual propuesta de plan regulador para Osorno, asegurando que implicaría un progresivo congelamiento y posible muerte del sector económico en la comuna.

La nueva propuesta de plan regulador se dio a conocer en enero pasado, cuando también se abrió un plazo de 30 días para la recepción de observaciones.

Por lo que este jueves será la segunda audiencia pública, la que se desarrolla en el contexto de la concreción de este documento regulador.

La propuesta no ha sido bien acogida por representantes del sector industrial, quienes han planteado su preocupación al respecto.

El presidente del Frigorífico de Osorno y gerente general de la Feria de Ganaderos, Harry Jurgensen, indicó que consideran la propuesta como un ataque al sector.

Según acusó, existe falta de planificación en la propuesta considerando la relevancia del documento para el desarrollo de la comuna.

El gerente general de Skretting, Ronald Barlow, indica que la propuesta para un nuevo plano regulador genera el cambio de uso de suelo en el sector industrial de Osorno, lo que limitaría el crecimiento para las empresas de la ciudad.

Jurgensen plantea que con esta propuesta, algunas empresas se verían obligadas a trasladarse fuera de Osorno e incluso a otras comunas.

Si bien, se encuentran en proceso de entrega de sus observaciones y objeciones al municipio respecto a la actual propuesta, en contacto con Radio Bío Bío reiteraron su preocupación por un proceso que consideraron insuficiente y de baja participación.

Finalmente, los empresarios aseguraron que continuarán participando del proceso, pero piden que la actual propuesta sea retirada y busca una alternativa que considere todos los intereses, incorporando el ámbito social, económico y ambiental.