El Servicio Nacional de Menores (Sename) de la región de Los Lagos no descarta iniciar acciones judiciales en el marco de la investigación a un carabinero de Calbuco por la presunta violación de una niña de 14 años. La indagatoria es realizada por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

La investigación fue confirmada por el fiscal Marcelo Maldonado, y se trata de hechos ocurridos entre el año 2015 y 2016, época en que el funcionario de dotación de la cuarta comisaría de Calbuco habría mantenido una relación con la niña.

Las diligencias fueron encargadas por el Ministerio Público a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones.

El director subrogante del Sename, Víctor Argandoña, indicó que solicitarán los antecedentes al Ministerio Público para evaluar la presentación de una querella, dada la gravedad de los hechos.

El coronel Patricio Yañez, de la Prefectura N°25 de Llanquihue, confirmó el desarrollo de una investigación interna de la institución por este caso, declinando entregar mayores detalles para no entorpecer las diligencias.

De acuerdo a la legislación, pese a que pudiese existir un eventual consentimiento de la niña, igualmente se constituye el delito penal por tratarse de una menor de edad.

La indagatoria se lleva adelante en estricta reserva, sin embargo, el prefecto de Carabineros, Patricio Yañez, aseguró que si la investigación arroja responsabilidad del funcionario se actuará con el máximo rigor disciplinario por alejarse de la ética institucional.