Desde el Ministerio de Medio Ambiente se espera que este 2017 las condiciones climáticas cambien y permitan una menor cantidad de episodios críticos de contaminación del aire en Osorno.

Así lo explicó el seremi del ramo en la región de Los Lagos, Jorge Pasminio, quien sostuvo que de acuerdo al modelo predictivo que manejan y que conjuga información meteorológica y de las estaciones de monitoreo, el fenómeno de La Niña estaría en retirada, lo cual disminuiría los días contaminación del aire.

Durante el 2016 fueron más de 40 los días con prohibiciones, tanto para el sector industrial como residencial, un récord en lo que va de implementado el plan de descontaminación.

Dada la proyección meteorológica y la experiencia ganada según Pasminio, hay más preparación para enfrentar las variaciones climáticas, pues hasta la fecha la exactitud en los vaticinios llega al 70 por ciento.

El sistema de Gestión de Episodios Críticas se espera comience a fines de abril y se extienda hasta septiembre.

En 2015 la ciudad se dividió en 7 polígonos, pasando a tres en 2016. Para este año se proyecta que las restricciones se aplicarán a un sólo gran polígono, que contempla toda la ciudad, aún cuando eso debe ser decretado por el Ministerio de Medio Ambiente.