Hasta Trumao, localidad ubicada entre las comunas de San Pablo y La Unión en la provincia de Osorno, llegó personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para iniciar la investigación respectiva tras el siniestro de una maquinaria agrícola que finalizó en incendio forestal.

Fue la tarde de este domingo cuando equipos de Bomberos y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se trasladaron hasta el fundo El Roble, ubicado a la altura del km 22 de la ruta U-160, donde se reportaba el incendio de una máquina trilladora, fuego que se propagaba a plantaciones de trigo.

Carabineros, quienes también concurrieron a la emergencia, tomaron contacto con el propietario afectado que relató que uno de sus trabajadores minutos antes realizaba labores agrícolas, tras lo cual detuvo la máquina, conociéndose posteriormente que la misma ardía.

A la llegada de Bomberos el siniestro ya se había propagado hacia una plantación de trigo y árboles nativos, por lo que fueron minutos de ardua labor para poder controlar la emergencia que finalmente terminó por arrasar un total de 5 hectáreas.

El hecho fue reportado al fiscal de turno, quien dispuso que este lunes en el lugar de la emergencia trabaje personal especializado del Labocar a fin de determinar si se trató de una falla mecánica o si en el siniestro hubo algún grado de intencionalidad, por lo que peritos químicos levantarían evidencia material. Así lo comentó el Capitán Fredy Huenul Carrasco.

Frente a los daños generados en el recinto, el propietario señaló que si bien mantiene seguros comprometidos, sólo en lo que refiere a la trilladora, el monto se eleva por sobre los 300 millones de pesos.

Consultado el oficial de Carabineros si dentro de las hipótesis que se barajan por el momento se encuentra la intencionalidad, señaló que conforme al primer trabajo efectuado en el sitio del suceso tal teoría se estaría descartando.

Huenul Carrasco finalizó emplazando a la comunidad -sobre todo aquella que desarrolla labores agrícolas- primero ha adoptar las medidas necesarias para evitar emergencias de esta naturaleza, y segundo, que ante el desarrollo de este tipo de hechos no intentar sofocar solo las llamas debido a que los perjuicios a la salud que pueden sufrirse pueden ser mayores.

RBB
RBB