Preocupación existe en las autoridades de Salud de Los Lagos por la reaparición de Fragata Portuguesa primero en playas de San Juan de la Costa y recientemente en Chiloé, lo que obligó la prohibición para bañistas.

De acuerdo a lo informado por la cartera de gobierno, tras confirmar la reaparición en la provincia de Osorno, se coordinaron acciones con autoridades marítimas, con el objetivo de centrar la mirada en las distintas playas de la zona, dado que el ejemplar podía avanzar.

De esa forma, se termina por confirmar la presencia de al menos 100 ejemplares en balnearios de Arena Gruesa de Ancud -en Chiloé- entre este martes y miércoles. Por ello, a través de una resolución sanitaria, se determinó activar la prohibición de baño por 72 horas, donde la zona sería intensamente monitoreada.

Las autoridades de Salud en la zona, recordaron a la población que el contacto con la especie tanto viva como muerta, puede generar complicaciones en la salud de las personas ya que la toxina se mantiene totalmente activa.

Por lo tanto, el llamado es a no jugar o manipular la Fragata Portuguesa.

De esta forma el cierre de dichas playas, se suma al ya decretado en balnearios como Maicolpué- Río Sur y Pucatrihue en San Juan de la Costa y finalmente las playas de Mar Brava y Puerto Godoy en la comuna de Maullín.