En 2015, residentes del sector Francke, en Osorno, se vieron afectados cuando un estudio realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas decretó que la zona era inundable, con lo que perdieron la posibilidad de acceder a mejorar sus barrios y viviendas. Sin embargo, hoy podrían tener una solución.

La construcción de un pretil -muro de seguridad de poca altura- en la costanera de Francke y que se encuentra en su etapa final, asoma como la medida que resolvería el actual estado de restricción que tienen los vecinos del amplio sector.

La obra concluida fue visitada por representantes del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Hidráulicas y del municipio local, detallándose que la inversión de más de 600 millones de pesos, solventó el levantamiento de un muro de 1.043 metros de largo, elevándose la estructura actual en 1 metro y ensanchándola en 2.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, explicó que con la anterior las restricciones debieran levantarse, influyendo directamente en el Plan Regulador, no afectando a los vecinos.

El estudio, realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas en 2015, señala que en un periodo estimado de 15 a 100 años, la zona se vería inundada por el Rio Rahue.

Asimismo, el edil descartó que haya algo definido hasta la fecha en el Plan regulador, actualmente en pleno proceso de actualización, y menos que exista una determinación que castigue a los vecinos, como dijo el diputado Sergio Ojeda. En este contexto, Bertin criticó a quienes a su juicio desinforman a la comunidad y desconocen estudios serios y la propia ley, apuntando directamente al parlamentario.

Lejos de callarse, el aludido diputado Ojeda, salió a reafirmar sus dichos, enfatizando que si sus criticas han molestado es porque son ciertas.

Bertín enfatizó en que como entidad han buscado las soluciones, más allá de dar declaraciones, buscando crear un incendio que “no da ni para llamarada”. De todos modos recalcó que el error existe, pero deben responder las autoridades de la década del 90, que permitieron que en una zona donde no se podía construir se radicaran cientos de familias que hoy pagan las consecuencias por algo en lo que no tienen responsabilidad.