Por estos días, obispos de todo Chile se dan cita en Roma en medio de la conocida “visita ad limina apostolorum”, instancia donde los representantes de las diócesis se reúnen con el Papa. En este viaje participa el  cuestionado obispo osornino, Juan Barros Madrid, y que no ha dejado ajena a la comunidad laica.

Felipe Navarrete, miembro de la comunidad laica organizada de Osorno, indicó que tal cita se da cada 5 años para analizar temas administrativos y religiosos, sin embargo, la última visita de los obispos chilenos fue en 2008, vale decir, hace 9 años atrás.

Navarrete señaló que lamentablemente en Chile no hay diócesis que no presenten problemas internos. Por ello le preocupa el qué informarán los obispos al Santo Padre, si nadie se está haciendo cargo de temas más profundo a nivel de iglesia.

El miembro de la comunidad laica indicó que es hora de dejar de pensar en la Iglesia como una institución rectora que dicta preceptos morales. Por esta causa, llama la atención la cantidad de personas que cada año abandona sus parroquias.

Asimismo, Felipe Navarrete lamentó que que este tipo de ceremonias dejen de tener interés y trascendencia en la comunidad.