En el contexto de una recopilación cronológica de los casos de virus hanta que han brotado en el país, Carmen Gloria Zamorano, especialista del principal centro asistencial de Osorno,  dio a conocer una serie de datos referidos a la situación provincial.

Porcentaje similar de riesgo en zonas rurales y urbanas, un 70% de casos de hanta virus registrados en hombres y aproximadamente un 30% de mortalidad, son algunos de las conclusiones que se extraen del conjunto de casos.

En el trabajo de la epidemióloga del Hospital Base de Osorno, se dan a conocer antecedentes históricos, desarrollo, sintomatología, trabajo preventivo y registro de casos, con los que en base al análisis de las primeras apariciones en la zona, se comenzó a realizar un sistema de registro nacional de la enfermedad.

Según aseguró Zamorano, si bien se detecta que el 70% de los casos ha afectado a hombres, no existe una mayor propensión por sexo o grupo etario, sino que se trata más bien de las actividades realizadas por las personas infectadas, donde existe un mayor riesgo para quienes realizan actividades en contacto con los roedores.

Asimismo, recalcó que, si bien el mayor porcentaje de riesgo está en sectores rurales, en la zona sur, el riesgo también esta presente en menor proporción en sectores urbanos, comprendiendo zonas periféricas de los centros urbanos, la presencia de pastizales y ríos dentro del área urbana, entre otros factores como la utilización de leña.

Ante la sospecha de la presencia de la enfermedad o síntomas de esta, aseguró se han establecido protocolos en los centros asistenciales, donde a la fecha se han aplicado 147 análisis a nivel nacional, constatando en lo que va de 2017, 15 casos de infección.

Finalmente, según detalló, desde los primeros registros de la enfermedad en 1993 a la fecha, se ha avanzado en el establecimiento de procedimientos, reconocimiento y prevención del contagio, a través de campañas y el autocuidado, sin embargo, sigue siendo una enfermedad para la que no existe cura y es ahí donde está el mayor riesgo.

Cabe mencionar que los antecedentes recopilados por la especialista, serán entregados en una charla pública a realizarse el próximo 22 de febrero en el auditorium del Hospital base, a partir de las 14:30 horas, donde la comunidad interesada podrá conocer mayores antecedentes sobre la situación en la provincia de Osorno.