Las dos situaciones de emergencia que se registraron en la comuna de Puerto Octay fueron superadas tras los trabajos de Vialidad, sobre todo porque la fuerza y caudal con las que bajaban los ríos Blanco y Laja disminuyó.

En la localidad de Las Cascadas, el trabajo de las máquinas buscaron dar mayor profundidad al cauce, con tal de permitir un caudal mayor y evitar inundaciones de poblados, como ocurrió en enero pasado.

El problema está en el sector de Las Gaviotas, donde si bien también se resolvió la contingencia, quedó de manifiesto que se necesita una mayor inversión y obra gruesa, que termine con la vulnerabilidad actual.

Pese a que Vialidad realiza obras de alcantarillado y al control del río Laja, estas no soportan la crecida y fuerza del caudal.

María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay, explicó que es necesario que se invierta mucho más en zonas alejadas como Las Cascadas o Gaviotas, las cuales tienen un gran crecimiento turístico.

Más aún cuando ya se vuelve común los efectos de sistemas frontales, como el que se dejó caer durante este fin de semana en la provincia y la región de Los Lagos, donde además, Sernageomin proyectó posibles derrumbes en la zona pre cordillerana.

Pero no sólo por el turismo se debe avanzar, sino también por otras actividades económicas de la zona.

En el caso específico del sector de Gaviotas, el aislamiento inicial reportado tras la crecida del río Laja se solucionó con una barcaza que operaba regularmente.