Los habitantes de Villa Entre Lagos, en Francke, dicen sentirse discriminados de la oferta pública para el mejoramiento de viviendas, luego de enterarse de que sus hogares están emplazados en terrenos definidos como inundables por un estudio de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Dicha investigación del 2015, fue incluida en la elaboración de la propuesta de nuevo plan regulador para la cuidad de Osorno, actualmente en proceso de recepción de observaciones.

Son cerca de 1000 personas residentes de Villa Entre Lagos, las que se suman a otras 4 mil pertenecientes al sector costanera, que incluso mantienen una demanda contra el Estado por haberse edificado sus casas en terrenos no aptos para construir.

Todas ellas verán congelado el desarrollo de sus barrios al concretarse el próximo plan regulador, pues no podrían postular a beneficios y mejoramientos,tal como expresó, Salvador Garrido, vocero de las comunidades afectadas.

Los dirigentes vecinales acusan falta de cercanía de las autoridades municipales y regionales, tras conocerse este estudio realizado de la Dirección de Obras Hidráulicas en 2015, del que sólo supieron días atrás pues nunca se les informó, menos aún que provocaría su marginación de la oferta pública para mejoramiento de vivienda.

Este estudio señala que en un periodo estimado de 15 a 100 años, esta zona se vería inundada por el Rio Rahue, por lo que solo a través de una fuerte inversión estatal y municipal podría evitarse este riesgo, debido a las actuales condiciones del sector ribereño del sector de Francke, no existiendo certeza absoluta de la aplicación de alguna medida.

Por lo mismo los vecinos expresaron su molestia hacia las autoridades, exigiendo una reevaluación de la determinación.